• Gabriela Lima

Inauguran macro celda en relleno sanitario de Atizapán


A un día prácticamente de estar agotada la capacidad de la séptima macrocelda para depositar las 500 toneladas de desechos que se generan diariamente en Atizapán de Zaragoza, el gobierno municipal puso en marcha el funcionamiento de la octava zona del relleno sanitario Puerto de Chivos, ubicado en la colonia Real del Pedregal.

Con una inversión de 26.5 millones de pesos, fue inaugurada la octava macrocelda que recibirá sólo basura generada en la localidad y en la zona industrial de esta demarcación. La celda tiene una superficie de 24 mil 617 metros cuadrados y una capacidad de 653 mil metros cúbicos, lo cual equivale a proyectar una vida útil de entre 8 años y 10 años.

Jaime Arturo Ramírez Cabello, director de Infraestructura y Obra Pública informó que ésta se construyó en dos etapas. La primera consistió en escavar y retirar más de 350 mil metros cúbicos de tierra para darle una profundidad de 37 metros, en promedio.

La segunda etapa constó de la instalación de todo el sistema de drenaje que incluye el mecanismo de desalojo de lixiviados y colocación de una geomembrana importada mucho más resistente y considerada de última generación para evitar filtración de líquidos que contaminen el subsuelo.

La nueva celda cuenta con todas las recomendaciones de Medio Ambiente del Estado de México para poder funcionar sin ningún problema y tiene cerca de 150 metros cúbicos en capacidad de desalojo de lexiviados.

Se captan todos los líquidos, se van al sistema de drenaje instalado y llegan a la cisterna y ahí tras un tratamiento especial se van eliminando a través de un tratamiento de sosa, dijo en entrevista Jaime Arturo Ramírez.

La alcaldesa Ana Banderas, señaló que el proyecto se gestionó ante la saturación de las otras siete macroceldas, las cuales ya no tenían capacidad para acumular deshechos.“Daremos respuesta para los próximos 6 ó 7 años y me dicen que un poco más a esta problemática, además de sanear a nuestro territorio y contribuir a tener un mejor medio ambiente”, externó.

Por su parte, el director de Servicios Públicos, Ricardo Ismael Hernández Chávez, dijo que en el funcionamiento del relleno sanitario se respetará la norma 083 y se colocará 30 centímetros de basura por 20 centímetros de tepetate.

Dijo que aún hay áreas vírgenes dentro del relleno sanitario y que se dejará proyectado para habilitar de dos a tres celdas más, sin embargo, el director del Infraestructura, consideró que en el futuro se podrían aplicar otro tipo de tratamiento de basura como son plantas generadoras de energía.

Ahí mismo en las instalaciones del relleno hay una planta para generar con residuos orgánicos entre 10 y 15 metros cúbicos de composta, es decir, alrededor de 40 toneladas anuales que son destinadas para parques y jardines públicos para nutrir la tierra.