• Redacción Dinamik

178 hablantes de lengua indígena han fallecido por COVID-19 en Edomex; 37 vivían en zonas de pobreza


En el Estado de México 178 personas hablantes de lengua indígena han fallecido por COVID-19. De ellos, 37 habitaban en cinco municipios cuya población en pobreza fluctúa entre 62.8% y 75.9%; 53 más vivían en las primeras cinco localidades de mayor número de casos infectados en localidades urbanas y metropolitanas.


San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Otzolotepec, Temoaya y Tenango del Valle son los cinco municipios que se encuentran en el listado de 50 localidades del estado con mayor pobreza y paralelamente, también pertenecen al grupo de 50 demarcaciones mexiquenses con más número de casos confirmados por SARS-CoV-2, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


En San Felipe del Progreso, donde 75.9% de sus habitantes viven en pobreza y 24.50% en pobreza extrema, se han reportado 98 casos confirmados de coronavirus, falleciendo 14 de ellos. En esta localidad 21 hablantes de lengua indígena han sido infectados.


En Ixtlahuaca, 70.3% de su población vive en condiciones de pobreza y 13% en extrema pobreza. Aquí se han infectado 114 personas y han fallecido 29, de los cuales 10 hablaban una lengua indígena.


En Temoaya, localidad donde 71,8% de su población vive en pobreza y 18.70% en extrema pobreza, de acuerdo a Coneval, 93 personas se han enfermado de COVID-19 y han fallecido 7, de las cuales 4 mantenía vigente una lengua indígena.


En Otzolotepec se han confirmado la infeccción de coronavirus en 57 personas y tres decesos. En esta localidad donde 62.8% de sus habitantes viven en pobreza y 11.40% en pobreza extrema. Una persona de lengua indígena perdió la vida.


En Tenango del Valle se han registrado 93 personas contagiadas de SARAS-CoV-2, muriendo 4. En este municipio mexiquense 63.8% de su población vive en situación de pobreza y 10.40% en extrema pobreza. Aquí, una persona hablante de lengua indígena también perdió la vida por la enfermedad que mantiene al Estado de México en máxima alerta de contagio por esa enfermedad.


En los municipios con mayor número de casos positivos acumulados por COVID-19como son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, hablantes de lengua indígena también han perdido la vida registrándose 14 casos, 11, 7, 8 y 13, respectivamente.